Morena quita al PAN Hunucmá, histórico bastión de la derecha en Yucatán

Las elecciones del domingo 6 de junio cambió la geografía política de Yucatán; mientras los medios de comunicación se centraban en la capital, aun sabiendo que el Partido Acción Nacional (PAN) usaría todas sus «mañas», la gente de otros municipios decidió darle el triunfo al Movimiento de Regeneración Nacional, al menos, así se refleja en la más reciente actualización del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

En su corte de las 9 horas, Morena aparece como el ganador en siete municipios de Yucatán: Chumayel, HUnucmá, Kahua, Opichén, Tekit y Temozón.

En Chumayel, con el 86 por ciento de las actas computadas, el candidato de Morena, Clemente Julián Cano Chan lleva la delantera con el 53 por ciento, seguido por el priísta Froilán Florentino Briceño López con el 42. Cabe recordar que este municipio es pequeño y puede existir sorpresas al final del conteo.

En Hunucmá, bastión panista, esta vez -y luego de dos periodos de abusos por parte de José Alberto Padrón Romero- el pueblo decidió por amplia mayoría, cederle la batuta de la alcaldía a Edna Marisa Franco Ceballos del Morena quien con el 82 por ciento de las actas contabilizadas tendría el triunfon con un avapuleante 47 por ciento; el rival más cercano fue la coalición ´PAN-PRD-Panal que tiene el 26 por ciento de las preferencias.

En Kahua, igual un municipio pequeño, Morena va arriba con el 40 por ciento contra el 37 de la alianza PAN-Panal. De ganar Morena, ganaría Crecencio Noh Cen.

Opichén está en gran disputa pero por el momento lo lidera Morena con el 49.76 por ciento contra el 48.37 de la alianza PAN-Panal; la diferencia es de menos de mil votos.

De igual manera, Tekit está muy reñido y Morena le saca muy poca ventaja al abanderado del PAN; la diferencia es de 99 votos.

Y en Temozón, la lucha es entre Morena y Nueva Alianza, donde el primero va a la cabeza con 4 mil 975 votos contra 3 mil 867 del segundo. Falta el 17 por ciento de las actas por computar. (Armando Pacheco)

(Con información del PREP)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s