‘La vulva azul’, arte cooperativo, una bofetada a las instituciones culturales de Yucatán | Armando Pacheco

Hay quienes se quejan de la falta de los apoyos económicos del Gobierno; quienes cierran espacios como berrinche a placer y en busca de ser protagonistas ante la comunidad artística; hay, los peores, los que no hacen nada y lanzan sus peroratas a través de las redes sociales dizque solidarizándose con la comunidad, pero por otro lado cobran su lanita institucional.

Lo cierto es que a Hugo González, conocido por todos como U666O nada le interesa más que promover el arte y crear espacios de expresión creativa sin que exista la participación, colaboración o visita de aquellos que se ostentan en el poder. Busca espacios alternativos para impulsar sus ideas de promotor cultural y no se intimida ante la posible «crítica» de quienes creen tener la razón absoluta sobre lo que es o no el arte.

De tal suerte, el pasado 31 de julio, U666O, en coordinación con el experimentado artista visual Manuel May Tilán, puso en marcha, de nueva cuenta, su proyecto denominado La vulva azul, cuya última emisión fue allá por el año 2017 en la cantina santiaguera La jardinera.

En esta ocasión se contó con la complicidad de la promotora cultural, locutora y activista Beckina Fernández quien por décadas ha defendido el legado de Pedro Infante en Yucatán y que hoy el Gobierno municipal le pone trabas para continuar con su labor. No obstante, brindó el espacio de la galería Amorcito Corazón ubicada en el centro-sur de la capital yucateca.

Expusieron en el espacio Ligia Chan Brito, Aké Vera, William Fraga, Ricardo León Alfaro, Eduardo Paredes, Manuel May Tilán y U6660.

Pero La vulva azul siempre se ha caracterizado por incluir otras disciplinas artísticas y esta vez no fue la excepción; por ello, fui invitado a coordinar el área de poesía para que los participantes leyeran sus trabajos creativos acorde al tema de la exposición y, por supuesto, no podía dejar de hablarle a mi amigo Adán Echeverría quien dedicó poemas que fueron ampliamente aplaudidos por la concurrencia; su intervención fue a través de las «nuevas tecnologías».

También hubo un trabajo escénico bajo el cuidado del actor y director de teatro Juan Ramón Góngora que contó con el guión de Zindy Abreu y la participación en escena de Mercy García; el performance se llamó Pandemia: La sombra de la rabia.

Para cerrar con el evento, se contó con la participación de Cherry de la Fountaine quien interpretó a artistas famosas de la farándula juntamente con una acompañante. El trabajo transformista tuvo gran aceptación entre los asistentes debido a que no es común que en un evento de creación artística se incluya un show travesti con música mercantil.

De esta manera todos y cada uno de los participante a la cita rompieron con el mito de que sin apoyos o dinero del Gobierno es imposible hacer arte o eventos artísticos-culturales.

Ya a espacio cerrado, «nos llegó la voladora» dizque porque había ruido, pero bastó con decirle que no había fiesta, que ya habíamos terminado el evento cultural y que si gustaba podía visitar la exposición otro día. En esta ocasión no hubo represión y su conato de intimidación quedó frustrado.

Y es que así, una vez más, quedó evidenciado que ante el nulo apoyo institucional, los que estamos en la resistencia civil, artística y social, seguimos en pie de lucha; en pocas palabras, le dimos una bofetada a esos funcionarios que creen que pueden controlar las expresiones artísticas o el pensamiento crítico de los creadores.

Pero eso sí, que quede bien claro que seguiremos impulsando el arte, la cultura y la lucha social desde nuestros espacios sin el temor de la represión o la intimidación.

Un comentario en “‘La vulva azul’, arte cooperativo, una bofetada a las instituciones culturales de Yucatán | Armando Pacheco”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s