Una medalla inmerecida en Yucatán (1) | Armando Pacheco Barrera

Duele, lacera e insulta que un jurado, integrado por supuestos «protagonistas de la vida cultural de Yucatán», designe como ganadora de la medalla Yucatán 2021 a Margarita (¿o Márgara?) Díaz Rubio, cuya labor se limita inflar egos y que no está comprometida al cien por ciento con su certamen de poesía, pues los ganadores de sus ediciones, aún no ven plasmada su poética en papel.

Este reconocimiento, que ha tenido como estandarte a grandes personalidades de arte, ciencia, política, etcétera, y que han puesto el nombre de Yucatán arriba en el país y extranjero, hoy se ve atropellado por la decisión de tres individuos clientelistas, arteramente alineados con un sistema neoliberal antirrepublicano, y que se supone analizó cada una de las doce propuestas que se les asignó.

¿Cómo otorgar esta medalla (ya disminuida a medallita) a quien sólo aporrea su lengua meridana (producto del esclavismo burgués yucateco) pero desconoce a nuestro pueblo, a nuestras verdaderas tradiciones? ¿Cómo darle tal reconocimiento a alguien que ha ofendido a los nativos de la antigua ciudad Maya T’hó con un monumento dedicado a los asesinos de nuestros ancestros….

(Continuará….)

Armando Pacheco: Escritor, periodista y coordinador de la galería, librería y foro multicultural Amorcito Corazón

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s